Tenemos una asignatura pendiente en España, el acceso a Wi-Fi gratuito en lugares públicos. Aunque “progresamos adecuadamente”, aún nos encontramos a bastante distancia de otros países en los que el acceso a internet gratis no es una opción, si no algo casi obligatorio en cualquier local.
Un estudio elaborado por la cadena Accor revela que el Wi-Fi gratis en los hoteles es uno de los criterios más demandados a la hora de hacer una reserva. Solamente los viajeros le dan más importancia a la ubicación del alojamiento y a la comodidad de la cama.
En 2006, solo 4 de cada 10 usuarios de Internet utilizaban Wi-FI, en 2012 ya eran 9 de cada 10. Este incremento es debido al tope de tráfico de datos que tenemos en los contratos de nuestros teléfonos y que cada vez es más común el uso de tablets, portátiles y hasta de de cámaras de fotos con Wi-Fi. De los usuarios de las redes gratuitas en las ciudades un alto porcentaje son turistas o visitantes debido al alto coste del roaming. Es por esto que cada vez más ayuntamientos de nuestro país estén poniendo redes abiertas en los lugares más concurridos.